El ciclista del Euskadi Basque Country – Murias se ha impuesto en el Alto del Castillo de Caspe a Carlos Barbero (MOV).

La Vuelta Aragón – Gran Premio Turismo de Aragón ya tiene el primer ganador y maillot amarillo. El corredor Jon Aberasturi (EUS) ha sido el primero en cruzar la línea de llegada en el Alto de Castillo de Caspe con un segundo de ventaja sobre Carlos Barbero (MOV) y su compañero de equipo Garikoitz Bravo. La etapa con inicio en Teruel y llegada a Caspe se ha completado en 4:06:52 a una media de 43,7 km/h.

Escapada del día

A las 11:55 se ha dado el pistoletazo de salida. Un recorrido por la capital turolense repleta de aficionados que han animado al pelotón hasta la el punto de la salida lanzada. Nada más pasar la pancarta del kilómetro 0 los ataques han sido constantes y el grupo ha rodado a gran velocidad. En el kilómetro 33, Cano (Coldeportes), Cubero (Burgos-BH) y Martín (Team Euskadi) han saltado del grupo y rápidamente han cogido una ventaja de 20 segundos. Por detrás, el ilustre Paco Mancebo (Inteja) ha arrancado del pelotón para dar caza a los fugados. Los cuatro juntos han llegado a tener una ventaja de más de tres minutos y ha sido a partir del kilómetro 107 cuando el pelotón comandado por los hombres del Movistar se ha puesto a trabajar para reducir distancias.

Los puntos en el Alto de San Just se los ha llevado el veterano Mancebo y en los sprint especiales de Utrillas y Alcañiz se ha impuesto el corredor colombiano Cano.

A falta de 9 kilómetros para el final el pelotón ha dado caza a los cuatro escapados de la jornada y han empezado continuos intentos de escapada pero sin éxito. El grupo ha llegado muy estirado a los últimos kilómetros de etapa y la buena colocación ha sido clave para poder disputar la victoria en el Alto del Castillo. Aberasturi ha sido el más rápido en Caspe y ha entrado en meta con un segundo de ventaja sobre el grueso del pelotón.

“No esperaba ganar”

El ciclista ha inaugurado el palmarés de este año del equipo vasco y se ha mostrado muy feliz tras proclamarse vencedor, “sabía que estaba fuerte y que llegaba con buen ritmo de carrera, pero no me esperaba ganar” y ha añadido que, “es la recompensa a todo el trabajo que estamos realizando todo el equipo, ya nos tocaba ganar”, ha asegurado Aberasturi.

La 1ª etapa ha salido desde la Plaza del Óvalo de Teruel en una mañana soleada y donde los cuatro ciclistas profesionales aragoneses: Jorge Arcas, Jaime Castrillo (Movistar), Sergio Samitier y Fernando Barceló (Euskadi Basque Country – Murias) han sido los auténticos protagonistas de la afición local.

Mañana, la caravana de la Vuelta Aragón se traslada a Huesca para la 2ª etapa que finalizará en Zaragoza. Una jornada de 194 kilómetros donde los máximos favoritos son los hombres rápidos del pelotón, aunque el protagonista puede ser el temido viento del cierzo. La salida neutralizada será a las 11:35 y la llegada está prevista para las 16:15 en la avenida de Pablo Ruiz Picasso.

CONSULTA LAS CLASIFICACIONES ETAPA 1

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales 😉